jueves, 17 de enero de 2013








ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


UNIDAD V.- CONTROL DE PLANES DE 

CONTINGENCIA 





PROFESORA: Lic. MARGARITA REYES 

AQUINO












7LA11

INTRODUCCIÓN



Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.


Sin embargo debe existir como en todo una buena planeación de las estrategias a usar, porque aunque dos empresas se dediquen a lo mismo no quiere decir que la estrategia que use una le servirá a la otra, ya que cada una genera necesidades diferentes dentro de dicha institución e incluso fuera hacia su consumidor. Es por eso que en el presente trabajo se desarrollaran los temas de la presente unidad con el fin de conocer como realizar un plan adecuado a las empresas en la toma de decisión de su estrategia.

5.1 CONTROL ESTRATÉGICO



“Este sistema establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis. “[1]XA MOLESTIA

El planeamiento estratégico es “un programa, un proceso (nunca un sistema) que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y acciones necesarias para lograr precisamente estas metas futuras, dentro de la incertidumbre propia del cambio para situar a la organización en una posición competitiva frente a otras entidades similares”. [2]





El control  estratégico es un sistema que se basa en el planeamiento estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos cuyo objetivo es influir en los resultados del plan.

Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del plan.

Si la estrategia se está implementando como se planificó y Si los resultados obtenidos por la estrategia son los esperados. Introduce a la estrategia como un elemento básico que debe ser objeto también de análisis por parte del controlador.

Control de entorno En toda empresa, por lo general, se necesita realizar un monitoreo del entorno para suministrar información a la compañía durante el trabajo diario. Existe la necesidad de saber lo que ocurre dentro de la organización y en el entorno externo. 




Monitoreo del entorno Es un proceso permanente en las organizaciones, en el cual se registra todo lo que ocurre y lo que está por suceder en los entornos externos; en estos monitoreas, la información, debe identificar oportunidades y amenazas emergentes en el entorno externo, luego, identificar sus fortalezas y debilidades para responder a estas oportunidades y amenazas. 



Este monitoreo debe sacar a la luz, Se deben examinar con regularidad, cuatro entornos que son los siguientes: 



  •         El macro entorno 
  •        El entorno industrial 
  •         El entorno competitivo 



El control es una herramienta de suma importancia para salvaguardar y proteger aspectos de diferente índole.  Pues su debida utilización trae consigo que en las entidades permanezca un debido orden acorde a lo establecido por las resoluciones pertinentes en cada entidad. “La utilización del control en las entidades permite que se reduzcan en gran magnitud las ilegalidades y corrupción dentro del marco laboral, ya que obliga a cada elemento de la organización a ser mayor controlado por la persona pertinente”.[3]















[1] Zacarías Torres Hernández.  Administración Estratégica  pág. 80

[2] Conceptos de administración estratégica, Fred R David. Pag. 60

[3] Zacarías Torres Hernández.  Administración Estratégica  pág. 92

5.2 ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA



“Una premisa básica de la buena administración estratégica es que las empresas hacen planes para manejar los hechos favorables y desfavorables antes de que ocurran”.[4]

Linneman y Chandran dicen que las empresas que usan los planes de contingencia obtienen tres beneficios importantes:



1.- Les permiten responder rápidamente a los cambios

2.- Les evitan el pánico en situaciones criticas 

3.- Hacen que los administradores sean más adaptables porque les hacen apreciar cuán     variable pueda ser el futuro.            

  •       Linneman y Chandran sugieren que la planificación eficaz de las contingencias consta de un proceso de siete pasos, a saber.

  •     Identifique los hechos positivos y los negativos que podrían descarrilar la o las estrategias.

  •    Especifique  puntos activadores. Calcule más o menos cuándo se podrían presentar  contingencias.


  •    Evalúe el impacto de cada contingencia. Estime el posible beneficio o daño de cada contingencia.

  •      Elabore planes de contingencia. Asegúrese de que los planes de contingencia son compatibles con la estrategia presente y que son económicamente factibles.

  •      Evalúe el contra impacto de cada plan de contingencia. Es decir, estime en qué medida capitalizará o cancelará cada plan de contingencia su correspondiente contingencia. Al hacerlo, cuantificará el valor potencial de cada plan de contingencia.

  •        Determine las primeras señales de aviso de contingencia clave. Esté atento a la aparición de las primeras señales.





En el caso de contingencias que mandan señales de aviso tempranas y seguras, elabore planes de acción  para aprovechar la ventaja del tiempo de maniobra que le ofrecen.



AUDITORIA:

Instrumento usado con frecuencia para evaluar las estrategias. Es un proceso sistemático para obtener  y evaluar objetivamente la evidencia referente a afirmaciones en cuanto a acciones y hechos económicos, con el propósito de confirmar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, así como de comunicar los resultados a los usuarios interesados.  


  1. Quiénes realizan auditorias:    
  2.  Auditores independientes. 
  3. Auditores gubernamentales.
  4. Auditores internos.


AUDITORIA AMBIENTAL:

Son cada vez más las empresas, donde supervisar los asuntos ambientales ha dejado de ser una función técnica realizada por especialistas y más bien se ha convertido en un interés importante de la administración estratégica.
El objetivo de una elaboración de planes estratégicos es  asegurar la capacidad de supervivencia de la compañía de seguros, ante eventos que pongan en peligro su existencia.
Un plan de contingencia puede determinarse a muchos ámbitos de la organización pero típicamente se suele centrar en los sistemas de información.

Se tendrá en cuenta:
  •     Análisis de Riegos
  •     Evaluación del riesgo
  •     Asignación de prioridades.
  •     Elaboración de un documento.
  •     Mantenimiento del plan de contingencia.
  •     Implementación del plan
  •     Costos del plan de contingencia.
  •     Distribución y mantenimiento del plan.


“En esta área el plan de contingencia forma parte de un documento más amplio donde se tiene en cuenta los planes de mantenimiento, inventarios, planes de formación, etc”.[5]
Inventario de sistemas. Disponer de forma actualizada la situación de la infraestructura de equipos y sistemas, así como aplicaciones instaladas.

Plan de Mantenimiento. Tanto preventivo como correctivo. Se trata por un lado de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, estableciendo un calendario periódico de actuación y por otro lado, el correctivo, en el que se dispone de una guía con los fallos y las acciones a realizar para la pronta disposición del sistema. 





El plan también debe recoger las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema alternativo, estableciendo el procedimiento de actuación a seguir para cada tipo de incidencia y cada sistema. Muy importante indicar la secuencia y responsable de actuación de cada secuencia. Todo el mundo debe conocer perfectamente cual es la acción que debe realizar.


Calendario de Implantación. Conocer cual es el programa en el tiempo y poder valorar adecuadamente el momento en que se encuentre la puesta en marcha del plan.

Plan de pruebas y simulaciones. Por último, indicar que un buen plan de contingencia conlleva la realización periódica de pruebas y simulaciones de crisis. Sólo conociendo de antemano que problemas podrían aparecer ante un desastre, el plan de contingencia podrá ser perfeccionado o sustituido y así asegurar el éxito del mismo.













 [4] Zacarías Torres Hernández.  Administración Estratégica  pág. 69

 [5] Zacarías Torres Hernández.  Administración Estratégica  pág. 69




5.3 ENFOQUE GLOBAL PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS



La economía se ha caracterizado, aparte de los numerosos avances tecnológicos, por el desarrollo acelerado de un fenómeno muy importante denominado “globalización”, que ha traído como consecuencia una mayor integración entre las diferentes naciones o regiones de nuestro planeta.



La globalización ha permitido que las empresas operen con costos relativamente bajos, y al mismo tiempo les proporciona la oportunidad de comprender al mundo entero como si fuera una sola entidad económica y comercial, o sea, considerarlo como un mercado, como una fuente importante de insumos y un espacio propicio de acción tanto para la producción como para la adquisición y comercialización de productos y servicios. 


Su característica más importante consiste en que tiene como motor dinámico de crecimiento económico, a un comercio internacional cada vez más extenso y complejo.







La integración económica está orientada hacia la eliminación de barreras económicas en la comercialización de bienes y servicios entre los países, esta es considerada eficiente cuando se logran altos beneficios, sobre todo aquellos relacionados con la competitividad, derivados de la expansión comercial.