“Una
premisa básica de la buena administración estratégica es que las empresas hacen
planes para manejar los hechos favorables y desfavorables antes de que
ocurran”.[4]
Linneman
y Chandran dicen que las empresas que usan los planes de contingencia obtienen
tres beneficios importantes:
1.-
Les permiten responder rápidamente a los cambios
2.- Les evitan el pánico en situaciones criticas
3.- Hacen que los administradores sean más adaptables porque les hacen apreciar cuán variable pueda ser el futuro.
- Linneman y Chandran sugieren que la planificación eficaz de las contingencias consta de un proceso de siete pasos, a saber.
- Identifique los hechos positivos y los negativos que podrían descarrilar la o las estrategias.
- Especifique puntos activadores. Calcule más o menos cuándo se podrían presentar contingencias.
- Evalúe el impacto de cada contingencia. Estime el posible beneficio o daño de cada contingencia.
- Elabore planes de contingencia. Asegúrese de que los planes de contingencia son compatibles con la estrategia presente y que son económicamente factibles.
- Evalúe el contra impacto de cada plan de contingencia. Es decir, estime en qué medida capitalizará o cancelará cada plan de contingencia su correspondiente contingencia. Al hacerlo, cuantificará el valor potencial de cada plan de contingencia.
- Determine las primeras señales de aviso de contingencia clave. Esté atento a la aparición de las primeras señales.
En
el caso de contingencias que mandan señales de aviso tempranas y seguras,
elabore planes de acción para aprovechar
la ventaja del tiempo de maniobra que le ofrecen.
AUDITORIA:
Instrumento
usado con frecuencia para evaluar las estrategias. Es un proceso sistemático
para obtener y evaluar objetivamente la
evidencia referente a afirmaciones en cuanto a acciones y hechos económicos,
con el propósito de confirmar el grado de correspondencia entre esas
afirmaciones y los criterios establecidos, así como de comunicar los resultados
a los usuarios interesados.
- Quiénes realizan auditorias:
- Auditores independientes.
- Auditores gubernamentales.
- Auditores internos.
AUDITORIA AMBIENTAL:
Son
cada vez más las empresas, donde supervisar los asuntos ambientales ha dejado
de ser una función técnica realizada por especialistas y más bien se ha
convertido en un interés importante de la administración estratégica.
El
objetivo de una elaboración de planes estratégicos es asegurar la capacidad de supervivencia de la
compañía de seguros, ante eventos que pongan en peligro su existencia.
Un
plan de contingencia puede determinarse a muchos ámbitos de la organización
pero típicamente se suele centrar en los sistemas de información.
Se
tendrá en cuenta:
- Análisis de Riegos
- Evaluación del riesgo
- Asignación de prioridades.
- Elaboración de un documento.
- Mantenimiento del plan de contingencia.
- Implementación del plan
- Costos del plan de contingencia.
- Distribución y mantenimiento del plan.
“En
esta área el plan de contingencia forma parte de un documento más amplio donde
se tiene en cuenta los planes de mantenimiento, inventarios, planes de
formación, etc”.[5]
Inventario
de sistemas. Disponer de forma actualizada la situación de la infraestructura
de equipos y sistemas, así como aplicaciones instaladas.
Plan
de Mantenimiento. Tanto preventivo como correctivo. Se trata por un lado de
garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, estableciendo un
calendario periódico de actuación y por otro lado, el correctivo, en el que se
dispone de una guía con los fallos y las acciones a realizar para la pronta
disposición del sistema.
El plan también debe recoger las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema alternativo, estableciendo el procedimiento de actuación a seguir para cada tipo de incidencia y cada sistema. Muy importante indicar la secuencia y responsable de actuación de cada secuencia. Todo el mundo debe conocer perfectamente cual es la acción que debe realizar.
El plan también debe recoger las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema alternativo, estableciendo el procedimiento de actuación a seguir para cada tipo de incidencia y cada sistema. Muy importante indicar la secuencia y responsable de actuación de cada secuencia. Todo el mundo debe conocer perfectamente cual es la acción que debe realizar.
Calendario
de Implantación. Conocer cual es el programa en el tiempo y poder valorar
adecuadamente el momento en que se encuentre la puesta en marcha del plan.
Plan
de pruebas y simulaciones. Por último, indicar que un buen plan de contingencia
conlleva la realización periódica de pruebas y simulaciones de crisis. Sólo
conociendo de antemano que problemas podrían aparecer ante un desastre, el plan
de contingencia podrá ser perfeccionado o sustituido y así asegurar el éxito
del mismo.
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